A vida tem a cor que você pinta. (Mário Bonatti)

terça-feira, 23 de março de 2010

Alfonsina Storni

¡Buenas! ¿Cómo están?

Sugiro para hoje a leitura de dois dos poemas de Alfonsina Storni (1892-1938), poetisa nascida na Suíça, mas que viveu desde os quatro anos na Argentina. Conheço parte de sua obra há pouco tempo, entretanto alguns de seus poemas me parecem especiais. Espero que gostem! =)


Cuadrados y ángulos

Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada. (Alfonsina Storni)



Domingos



En los domingos, cuando están las calles
del centro quietas,
alguna vez camino, y las oscuras,
cerradas puertas
de los negocios, son como sepulcros
sobre veredas.


Si yo golpeara en un domingo de esos
las frías puertas,
agrisado metal, sonido hueco
me respondiera…
Se prolongara luego por las calles
Grises y rectas.


¿Qué hacen en los estantes, acostadas
las negras piezas
de géneros? Estantes, como nichos,
guardan las muertas
cosas, de los negocios adormidos
bajo sus puertas.


Una que otra persona por las calles
solas, se encuentra:
un hombre, una mujer, manchan el aire
con su presencia,
y sus pasos se sienten uno a uno
en la vereda.


Detrás de las paredes las personas
¿mueren o sueñan?
Camino por las calles: se levantan
mudas barreras
a mis acostados: dos paredes largas
y paralelas.


Vueltas y vueltas doy por esas calles;
por donde quiera,
me siguen las paredes silenciosas;
y detrás de ellas
en vano saber quiero si los hombres
mueren o sueñan. (Alfonsina Storni)



É uma forma de escapismo, não?

Au revoir!

2 comentários:

  1. "Detrás de las paredes las personas
    ¿mueren o sueñan?"

    Belíssimos poemas! Não conhecia ainda esta poetisa; mais uma para minha coleção de leitura, com certeza.

    ResponderExcluir
  2. Mueren al soñar; sueñan al morir; y, posiblemente, mueren Y sueñan, hacia al infinito. . . ¿Qué crees? Besos...

    ResponderExcluir